Sección de personal
Información sobre: muro

José Muro Catedrático Instituto Valladolid

José Muro López-Salgado catedrático del Instituto Zorrilla

 

José Muro López-Salgado (Valladolid 1842 - Madrid 1907) es una figura de extraordinaria relevancia a nivel local y nacional. Su formación académica, fue completada durante tres años en un colegio de Pau, tras un incidente en la Universidad de Valladolid, en la clase de Retórica y Poética en 1855, según relata su buen amigo Angel Bellogín. Posterioremente, cursa varios años de Derecho y se traslada a Madrid para cursar Filosofía y Letras, donde coincide con los más granado de la intelectualidad de la época: Julían Sanz del Río, don Fernando Castro, don Emiio Castelar, don Nicolás Salmerón, entre otros.

Durante la Gloriosa, revolución septembrina de 1868, Muro se descubre en Valladolid como un orador consistente. Comparte con otro personaje del momento, Manuel López-Terán, discursos en varios lugares, como el Teatro Lope de Vega, el Templo de la Libertad (antigua iglesia de los Mostenses). Sin embargo, no se deja arrastrar por el fervor revolucionario que tendría algunas consecuencias trágicas. En los años siguientes, desempeña algunos cargos locales y consolida su facción republicana. Esto le va a llevar a ser elegido diputado en dos de las tres convocatorias electorales bajo el periodo de Amadeo de Saboya.

Coincidiendo con la última derrota electoral, en 1872, es posible que fuera en este momento cuando gana la cátedra de Instituto. Aunque el profesor Javier Burrieza fija en 1870 este hecho, en las Memorias del Instituto Zorrilla se indica como fecha de ingreso en el cuerpo el 6 de julio de 1872.

El advenimiento de la Primera República (11 de febrero de 1873) convierte a Muro en un brevísimo ministro de Estado (Asuntos Exteriores) bajo la Presidendica de Pi y Margall. Lejos de ser algo negativa esta breve estancia (quince días), parece que fue provechosa en cuanto al conocimiento de la maquinaria ministerial. El ambiente convulso del momento, que derivaría en trágicos incidentes, actuó de alivio en esta salida.

Claustro 1879 Muro permanece en Madrid hasta el golpe del General Pavía que pone fin al experimento republicano. Se inicia para Muro una larga travesía en su ciudad natal centrado en su bufete de abogados, sus clases en el Instituto y la reorganización del Partido Republicano. Es este periodo al que corresponde la fotografía del Claustro del Instituto de Valladolid de 1879. En ella podemos ver a Muro, segunda fila y segundo por la izquierda, al lado de su buen amigo Ricardo Macías Picavea. José Muro 1879

No es hasta 1884 cuando Muro vuelve al primer plano político nacional. A partir de ese momento, encadenará legislaturas hasta su muerte en 1907. Dada su permanente estancia en la capital del España, el 30 de mayo de 1895 se traslada al Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.José Muro 1903 Aunque esta circunstancia está reflejada en la Memoria de 1894-1895, publicada en 1896 y firmada en sepriembre de 1895, hay algunos elementos extraños en la misma y posteriores. José Muro AcademiaEn primer lugar, Muro sigue apareciendo en el cuadro de profesores para el curso 95-96. Algo más sorprendente es que, habiéndese traladado a Madrid en la fecha señalada, no aparece en la lista de "Catedráticos que han sido de este Instituto". En esa lista sí aparecen otros catedráticos trasladados a otros Intitutos, como, por ejemplo, López Gómez. No queremos pensar en una acción deliverada y mal intencionada por parte del entonces secretario del centro, Andrés Montalvo. De hecho, esta ausencia solo se subsana a partir de 1902, memoria ya firmada por D. Marcelo Llorente, sucesor del finado Montalvo. ¿Por qué esta omisión? No lo sabemos.

En 1894, el Ayuntamiento de Valladolid, quizá previendo su próxima marcha, le nombra hijo predilecto de la ciudad y da nombre a una de las arterias principales del nuevo Valladolid. Su muerte el 18 de junio de 1907, provoca que, dos días después, una ingente comitiva acompañe al féretro para recibir sepultura en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres en el cementerio de la ciudad.

Documentación 

Memorias Históricas del Instituto Zorrilla

"La Gloriosa en Valladolid", Ángel Bellogín Aguasal. Texto recogido en "La Revolución Liberal en Valladolid (1808-1874)", Grupo Pinciano, Valladolid 1993

Perfil biográfico de López Muro por Javier Burrieza Sánchez en http://dbe.rah.es/biografias/6720/jose-tomas-muro-lopez-salgado

Artículo de Mariano Cañas en El Norte de Castilla 15/10/2007 https://www.elnortedecastilla.es/20071015/valladolid/jose-muro-20071015.html

J.L.O. 2021