Departamento de Información Complementaria
Información de la sección: eolipila

Lámparas eolipílicas

Eolipila Eolipila de Herón

El término de Eolipila procede de la conjunción de dos palabras: Eolos, dios griego del viento, y pila (del latín, bola o balón). Puede traducirse como Balón de Eolo y parece que fue Herón de Alejandría el primero en describir este dispositivo. Consite en una caldera cerrada que contiene agua la que, al calentarse, transmite su vapor a una esfera o tambor que puede girar alrededor de un eje. En este recipiente se encuentran unos tubos cuya orientación hace girar la bola al salir el vapor por ellos, siguiendo el principio de acción-reacción. Basados en este dispositivo se diseñeron diferentes artilugios con la finalidad de aprovechar la fuerza del vapor. Debido a su bajísimo rendimiento energético, apenas sobrepasaron el nivel de mera curiosidad mecánica. No fue hasta la invención de la máquina de vapor que se pudo obtener un trabajo útil con un rendimiento energético razonable.

Lámpara o soplete eolípilo

eolipila de dardo horizontalEntre los muchos aparatos científicos adquiridos por el Instituto Zorrilla en el último tercio del siglo XIX, se encuentran varias anotaciones que hacen referencia a eolipilas. Tal es el caso de la primera referencia en la Memoria del Instituto de 1864 donde aparece "Una eolipila de cobre para soldar tubos". En la Memoria de 1867 aparece una segunda anotación: "Lámpara eolípila de dardo horizontal". Finalmente, en 1869 vuelve a aparecer otra adquisición con el títutlo de "Eolipila montada". Tras un análisis detallado de la bibliografía, confirmado por el título de 1867, llegamos a la conclusión de que estas referencias señalan a un tipo de soplete capaz de proporcionar más poder calorífico que el de una simple lamparilla de alcohol o keroseno. En la primera anotación de las Memorias (1864) que claro su uso: para soldar tubos. Esto indica que es un dispositivo de un poder calorífico superior. En la segunda anotación (1867) se especifica que es del tipo Lámpara eolípila de dardo horizontal. En el libro de J. Salleron "Notice sur les instruments de précision" (1864), en la página 226 aparece la referencia 390 (figura 329) con el nombre de Lampe éolipyle á jet horizontal al módico precio de 12 fr. Parece que debe tratarse del mismo aparato. Nuestro aparato NI-0136-01 se corresponde de modo absolutamente preciso con el que aparece en dicha figura. La referencia complementaria al mismo, NI-0136-02, parece corresponder al mechero y soporte de la eolipila, aunque no hemos encontrado por el momento el sistema de fijación de uno al otro.

El principio de funcionamiento de estos sopletes es sencillo a la vez que ingenioso. El recipiente-caldera contiene un líquido combustible (alcohol o bencina). Al ser calentado por el mechero inferior, los vapores son proyectados por el tubo próximo a la llama del mechero, lo que provoca su combustión que se suma a la del mechero. Se produce entonces una vigorosa llama, chorro o dardo, de alto poder calorífico que puede utilizarse para soldar tubos u otros materiales.

El segundo de los aparatos catalogado como eolipila es el NI-0137. Podría corresponder tanto a la referencia de 1864 como a la de 1869. Es también un modelo de Lampe éolipyle á jet horizontal pero, a diferencia del modelo anterior que parece más didáctico, éste es un artilugio práctico destinado a realizar trabajos de soldadura. En un bote metálico, con abertura lateral, se integra el mechero y el calderín con el 'dardo'. La abertura lateral tiene el tamaño adecuado para poder introducir el mechero en el interior del bote, ajustado a unas guías metálicas. La base del mechero es una chapa rectangular que encaja en dichas guías y posee una anilla para facilitar su posterior extracción. La parte superior de la abertura permite que la llama del soplete emerja lateralmente fuera del bote sin obstáculos. Un mango en la parte posterior de la abertura permite la manipulación cómoda del conjunto. Este tipo de Lámpara o soplete ha tenido un uso muy generalizado por los fontaneros o lampistas. Modelos posteriores de sopletes eliminaron el uso del mechero calefactor, pero mantuvieron en esencia la geometría formal del diseño. Una impresionante colección de estos sopletes puede contemplarse en http://www.lampeasouder.fr/france/eolipyle/#!

Vídeo realizado en el I.E.S. Zorrilla de Valladolid 

Fichas relacionadas:

NI-0136-01 Eolipila de dardo horizontal

NI-0136-02 Soporte de Eolipila de dardo horizontal

NI-0137 Eolipila de cobre para soldar tubos

 

Enlaces de interés:

http://www.lampeasouder.fr/france/eolipyle/#!

Vídeo de funcionamiento de una lámpara eolípila