Presentación Patrimonio del IES Zorrilla

Presentación del Patrimonio del IES Zorrilla

El año 2007 se celebró el centenario del edificio que el I.E.S. Zorrilla de Valladolid ocupa de manera ininterrumpida. También se cumplía por entonces el 150 aniversario el nacimiento de los Institutos Provinciales al amparo de la ley Moyano. Con tal motivo, un buen número de profesores del centro y de otros amigos, se embarcaron en la organización de diferentes actos y eventos que pusieran de relieve la importancia de este Instituto en la vida de Valladolid. Aparte de otras celebraciones, una de las más destacas fue la celebración de un ciclo de conferencias sobre diversos aspectos relacionados con el centro, la sociedad vallisoletana, la historia de la educación, el profesorado y el alumnado. De todo ello queda constancia en el estupendo volumen recopilatorio que lleva por título "La Enseñanza Secundaria y el Instituto Zorrilla". Pero sin duda que fue la exposición de diversos fondos del Patrimonio del Instituto, celebrada de noviembre a diciembre de 2007 en la sala de exposiciones y antigua iglesia de 'Las Francesas' la que produjo un mayor impacto en la sociedad vallisoletana. Aquella exposición actúo de motor para poner en marcha o continuar con diferentes proyectos que, siempre de manera individual y altruista, se han venido desarrollando.

La presente web es uno de esos proyectos que quiere contribuir a visualizar el enorme legado que atesora el fondo patrimonial del Instituto Zorrilla. Son muchos y variados los elementos de este patrimonio. Formando parte de ellos debemos considerar el propio edificio, cuyo proyecto de construcción ha sido magníficamente editado en facsímil por el Ayuntamiento de Valladolid, trabajo alentado e impulsado por Dña. María Antonia Salvador González. El elenco de profesores y profesoras que a lo largo de su historia han impartido saber y conocimientos en nuestro Instituto constituye otro elemento valiosísimo de ese patrimonio que es necesario rescatar de la injusticia del olvido. También hay que destacar el fondo bibliográfico con el que cuenta el centro del que ya se han hecho algunos excelentes trabajos, como la obra "Los libros antiguos del Instituto Zorrilla (1551-1830)", de los profesores Olimpia Matías y Juan Moreno (Valladolid 2008). El capítulo de material didáctico e instrumentos científicos es extraordinariamente amplio y en él llevamos trabajando muchos años. Hay que señalar que estos fondos han sufrido gravemente al menos en dos momentos de nuestra reciente historia. La remodelación del centro que se lleva a cabo a comienzos de los años sesenta del pasado siglo no solo destrozaron importantes elementos ornamentales (como la magnífica escalera principal) sino que se perdieron (o expoliaron, por mejor decir) muchos fondos que quedaron a merced del descuido y de aprovechados. El otro momento negativo para la integridad de los fondos patrimoniales debe situarse a mediados de los años ochenta, con motivo de la nueva remodelación del edificio que supuso el desalojo del mismo durante dos años. El deterioro causado por el embalaje y almacenamiento de estos fondos ha supuesto en muchos casos la pérdida irrecuperable de parte de ellos.

En nuestro Museo Virtual hemos recogido muchos de los elementos que constituyen este fondo patrimonial. Destacamos en primer lugar los Aparatos e Instrumentos del Gabinete de Física. La mayoría de los aquí expuestos están restringidos a los adquiridos por el Instituto entre 1860 y 1930. Si bien algunos se han conservado en buenas condiciones, buena parte de ellos se encuentran parcialmente deteriorados o desmontados en elementos inconexos y difícilmente identificables. Es necesaria una continua labor de 'arqueología' científica para identificar o montar muchos de estos aparatos. Así mismo, se ha realizado una importante investigación documental para esclarecer el origen y datación de muchos de estos materiales. Parte de este trabajo fue presentado en una comunicación en las V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES (Cabra, 2011), bajo el título El Gabinete de Física  y Química del Instituto de Valladolid de 1860 a 1930: personajes y materiales (J.L.Orantes). Allí demostramos que el mayor porcentaje del fondo de aparatos históricos fue adquirido entre 1864 y 1882. Esto significa que los aparatos e instrumentos mostrados pueden calificarse de auténticos supervivientes ya que, además de las vicisitudes antes comentadas, tuvieron que soportar acontecimientos como el hundimiento parcial del edificio en el que estaban en el S. XIX (Hospedería de Santa Cruz), el traslado al nuevo edificio de la Plaza San Pablo, el periodo de la guerra civil española, etc...

Incorporamos en este Museo Virtual las maquetas de maquinaria agrícola, pertenecientes a la Cátedra de Agricultura, que bien pasarían por productos de fabricación moderna. Los fondos del Gabinete de Historia Natural son abundantes en láminas y varios tipos de colecciones. Desgraciadamente, el patrimonio original del Instituto Zorrilla de esta materia no se encuentra en el centro, sino en un museo propiedad de la Universidad de Valladolid. La salida de estos fondos del Instituto tuvo lugar a mediados de los años sesenta del pasado siglo. La justicia y la verdad de los hechos, ampliamente documentados y testificados, debe prevalecer sobre la mentira y la suplantación que resta valor y credibilidad al contenido de un museo que no es capaz de justificar el origen y procedencia de la mayor parte de las piezas exhibidas. Reclamamos desde aquí, al menos, el reconocimiento del origen de estos fondos.

También incorporamos a nuestro Museo Virtual diferentes aparatos, mapas y globos terráqueos pertenecientes al Departamento de Geografía e Historia. Capítulo especial resultan ser las Colecciones de diversos elementos. En especial, las redescubiertas Placas de Linterna Mágica, auténticas joyas en miniatura que, gracias a las técnicas digitales, cobran nueva vida. La colección de Grabados de la Reprografía Nacional será también incorporada en breve, así como otros muchos elementos que irán emergiendo entre los tenues hilos de la red de la información.

A diferencia del mundo anglosajón, nosotros, los españoles en general y vallisoletanos en particular, no somos muy dados a mantener, potenciar y desarrollar relaciones con las Instituciones que nos han permitido llegar a nuestro punto de destino. Es un anhelo sincero y confiado que esta iniciativa del Museo Virtual del Instituto Zorrilla sirva para concitar complicidades intergeneracionales que desemboquen en el reforzamiento referencial de nuestra institución. Desde aquí abrimos simbólicamente los brazos para recibir cuantas propuestas y colaboraciones quieran hacernos llegar.

José Luis Orantes de la Fuente

Catedrático de Física y Química

Noviembre 2013

 

 

www.000webhost.com
1